ESPERA...DESTELLOS A CONTINUACIÓN

septiembre 25, 2007

LOCURA Y ESQUIZOFRENIA


Locura “psiquiatría” término convencional con el que se designan ciertos trastornos mentales.
Esquizofrenia “psiquiatría” trastorno de la personalidad caracterizada por la escisión de las funciones afectivas e intelectivas.

Dada estas dos axiomas se puede apreciar que existe en la psiquiatría una definición clara hacia los desordenes mentales del ser humano. No soy un psiquiatra, pero puedo realizar mi propio psicoanálisis básico de la disyuntiva que tengo en el cerebro.

Primero, en la época de los cincuenta científicos denominados “psicodélicos” realizaron pruebas con el LSD, para el que no tenga dentro de su léxico, son las siglas de la dietilamida del ácido lisérgico, sustancia psicoestimulante capaz de provocar alucinaciones.
Dentro de aquellos experimentos se puso a prueba a cincuenta personas, la mitad de ellas sanas y normales dentro de los patrones establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y la otra mitad de personas padecedores de esquizofrenia. Las pruebas con el ácido dieron los siguientes resultados:
Las veinticinco personas “normales”, sufrieron alucinaciones y espasmos de locura. Las personas “esquizofrénicas” no mostraron algún síntoma con el ácido empleado.
Conclusión: los esquizofrénicos generan sus propias drogas químicas dentro del cerebro lo que provoca las alucinaciones.

Segundo, acá realizo mi propia conclusión de los aspectos planteados anteriormente. Cuando se observa a estos individuos (esquizofrénicos), el ser humano normal, tiende a catalogarlos dentro de parámetros que la psiquiatría nos plantea según su análisis científico, y que es respetable. Pero, lo que no se ha planteado específicamente; es que estos seres humanos que generan sus propias drogas, se encuentran en un plano distinto. Y se crea la disyuntiva del ser humano racional “entender” o “no entender”. Dentro de la medicina se creó la rama de la psiquiatría para dar una explicación lógica ante estos sucesos de la incomprensible mentalidad. Pero más que dar una ilustración a estos sucesos, se han buscado componentes químicos para poder frenar o apaciguar en cierta manera un sufrimiento propio del ser humano normal, ya que si se tuviese la capacidad de racionalizar el supuesto problema, se trataría de aplicar un nuevo método ante esto. Comprender las situaciones a las que se ven enfrentados estos individuos: Las supuestas alucinaciones, los ataque de histeria, etcétera.
El mundo está lleno de posibilidades, y tal como planteé en un principio, estos sujetos se encuentran en un plano del cual los racionales aún no comprendemos. Va más allá de un análisis psicoterapéutico, es un viaje de la inconciencia humana que despierta ante la activación de alguna especie de microchip incorporado en cada cerebro humano. Las personas no nacen esquizofrénicas, el viaje constante del conciente por las vías preestablecidas, modifica e impulsa a que la mentalidad se expanda por una nueva concepción de las ideas. Generando la incompatibilidad con los seres racionales normales. ¿Quién dice que los esquizofrénicos no tienen un nuevo punto que descubrir del universo de ideas que pululan por el espacio del cual compartimos? ¿Existe una nueva forma de comprender el cerebro mediante planteamientos de esquizofrenia? ¿Por qué el ser humano racional normal se cierra ante un nuevo escenario?
Es parte propia del egocentrismo y teocentricidad que aún permanece en la mayoría de los parámetros de la humanidad.
El surrealismo es un perfecto ejemplo de la complejidad y de las diferentes posibilidades que la mentalidad del ser humano expresa a través de estas pinturas. ¿Cuál es el problema entonces, de no comprender a seres humanos con un punto de vista distinto al de un ser humano normal racional?

Carlos Bobadilla Cisterna

7 comentarios:

Jelena dijo...

a mí me tocó compartir con una niña que sufría de esquisofrenia devido a una gran depresión que tubo desde muy pequeña, honestamente era terrible, porque nunca sabías como iba a reaccionar, normalmente se veía una muchacha como cualquiera, pero cuando le daban sus arranques de locura ufff, toda la oficina se escondía para que no se desquitara con ninguno de nosotros.

Es un tema muy complicado, porque nadie te puede decir que realmente pasa por la mente de los enfermos y honestamente no me gustaría saberlo.

Excelente reportaje ;)

un besito y nos tamos postiando

Jele

Anónimo dijo...

me a gustado bastante tu pagina, la verdad que si eres unico en tu especie, ya que es muy distinta a las otras existentes, jajajajajajajajajajajaajjaj!!! la misica esta muy acorde con la pagina. me parecio muy interesante lo que e leido sobre la psiquiatría.
voy a segir visitando tu pagina esperando leer cosas tan interesantes como estas...
chao!!!

Anónimo dijo...

Fumar mucha marihuana puede provocar esquizofrenia.....jajajajajaja, es broma, solo pase a saludarte.

Catherine dijo...

Me gusto el texto, esta claro y conciso. Directo al hueso.


Plantear diferentes formas de ver ysentir siempre va a ser un caos, a mi forma de ver las cosas [yo], creo que cuando la sociedad humana (sea de santiago, Berlín, japón) no logra dar con una respuesta coherente a las cosas, las encasilla en algo.
En este caso, a mi punto de vista, la locura y la ezquizofrenia son tratadas como enfermedad siendo que solo son distintos. Talvez por este hecho deban de ser tratados de otra forma, pero hablar de un loco u ezquizofrenico es casi como un "Ohhhhh".


Ahora la pregunta es, a ciencia cierta, ¿quién de este mundo puede ser declarado totalmente racional?

Que tajante, pero no creo en la absoluta racionalidad del hombre, por lo tanto por mi no es considerado como ser racional, muchas veces es pasional.

Hola, pasaba a leer un rato ^^

Luthien Vardamir dijo...

Desde un punto de vista tienes la razon, que ellos al no ser aceptados en la socidad mayoritariamente "normal" que para mi es totalmente aberrante, que da modas ridiculas de delgadez extrema, en donde se explota al hombre como un ser inferior, en donde la gente se pelea y ahcen guerras, mientras que ellos los esquizofrenicos se enojan dejan la escoba y despues estan tranquilos
quienes son los locos?

Anónimo dijo...

Analisando lo que comentaste me da a enteder que realmente no investigaste mucho sobre la esquizofrenia, los esquizofrenicos estan en una constante angustia por el no saber que hacer ni adaptarse en contextos, sienten que en su alrededor todos estan en su contra. y si bien, tienes razon, ellos sufren alucinaciones, auditivas, visuales y por lo general son bastante inteligentes, pero eso no es lo mas importante.. ellos no pueden adecuarse afectivamente,que es lo mas escencial en esta enfermedad, cosa que hace que estas personas tengan esos arranques de furia y agresividad por que dentro de su mundo creen estar engañados y que le estan haciendo daño,la esquizofrenia es heredable, y habitualmente se presenta mas haya de los 20 años, cualquiera podria llegar a ser ezquizofrenico, y creo que mas aya de ser normal o anormal o ser aceptado o no socialmente, es el infierno mismo en vida ya que ellos son concientes de su angustia, me parece que escribes muy bien, pero creo que debes investigar mas y basarte un poco mas en lo real de las cosas y no vagar solo en tus especulaciones...

Anónimo dijo...

ERES FUL IN ESPECIFICO SOBRE LOS RESULTADOS KE SE OBTUVIERON EN EL EXPERIMENTO... Donde puedo encontrar ese estudio..?? soy una chica de 23 añs... estuve experimentando con drgas como el lsd y otras.. y creo han empeorado en gran manera mi problema.. tengo frecuentes ataques de pánico... o bueno asi lo llamo mi psikiatra.. pero siento ke mi problemita es otro y kiero indagar yo misma sobre lo ke me esta sucediendo... creo ke no le deseo ni a mi peor enemigo ke se sienta asiii.. es demasiado horrible.. por favor si me puedes responder seria genial.. mi correo es flaquitabella6240@hotmail.com